El alma de la fiesta

Concertos do marisco

Desde hace unos años la Festa do Marisco cuenta con un Festival Musical que se ha convertido en una referencia en el panorama musical actual de nuestro país.

Artistas de primer nivel se acercan a O Grove durante la Festa do Marisco ofreciendo conciertos gratuitos que rematan un día de fiesta y gastronomía en el Puerto de O Grove. El espacio creado para tal efecto, con una carpa de más de 700 metros cuadrados, se ha convertido en un lugar de culto para los aficionados a la música.

AGENDA

Jueves 4 de octubre

Fla-Meco

Grupo con integrantes grovenses que se decantan por la rumba y música flamenca. Integrado desde 2013 por Monchiño Fraga (bajo y voz), Andrés Hervés (voz y guitarra española) y Xabi Patiño (percusión) y con la incorporación posterior de Seir Caneda (teclados). Con varios años de trayectoria cuentan con un grupo de seguidores incondicionales.

Aportan su alma y personalidad a boleros, pop rock, rumba y transforman y adaptan canciones muy conocidas de Los Panchos, El Cigala, Camarón y muchos otros.

FLA-MECO

Viernes 5 de octubre

Morgan

MORGAN es un proyecto nacido a mediados de 2012, momento en el que Nina de Juan (piano, voz) , muestra sus composiciones a Paco López(guitarra y voz) y a Ekain Elorza (batería), aunque no es hasta finales de 2015 cuando deciden entrar en el estudio a grabar su primer álbum. El estudio elegido es La Cabaña (Madrid) donde, con la ayuda del productor José Nortés (Ariel Rot, Quique González) registran su primer disco, North, que autoeditan y deciden distribuir ellos mismos.

2017 fue el año de su consolidación como banda: arrancaron de la mejor forma posible reeditando su disco de manera autogestionada y entrando en listas de “más vendidos”: han seguido recorriendo de nuevo todo el país hasta llegar a los casi 100 conciertos en ciclos, salas y festivales, agotando las entradas en Madrid en salas como Ochoymedio o Joy Eslava y vendiendo centenares en otras como Barcelona, Bilbao o Coruña.

Viernes 5 de octubre

Freedonia

Freedonia es una banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor.
El grupo madrileño nació en 2006 y lo que comenzó como una aventura de amigos fue creciendo hasta convertirse en un auténtico estruendo musical que cuelga constantemente el cartel de “entradas agotadas” y logra ser Trending Topic en España.

En 2012 la banda graba su primer disco homónimo y dos años después arrasa con Dignity and Freedom, dos trabajos que les han colocado en la cima de las músicas negras. En 2017 publica Shenobi, un doble álbum que retrata el estado actual de la formación y los medios lo han anunciado como uno de los discos nacionales más esperados del año.

Sábado 6 de octubre

Nestor Pardo

Néstor Pardo forma su primera banda en 2004 con sólo diecinueve años. La lidera como cantante, guitarrista y compositor hasta 2009.

Formación de corte Rock-a-billy, editan 2 álbumes y llevan su show por España y Europa, siendo cabezas de cartel en varios festivales en Holanda o Alemania.

El carisma de Néstor sobre el escenario sobresale desde el primer día y como prueba de ello es fotografiado por Antonio Alay para el libro ” Rockin’ Spain “, libro de fotografía sobre la escena del Rock&Roll española.

Sábado 6 de octubre

Australian Blonde

Grupo pionero del movimiento indie de principios de los 90, los asturianos Australian Blonde siguen mirando al otro lado del Atlántico. El pop, el rock, el country, los Beach Boys, Dylan, los Byrds, R.E.M., la new wave e incluso el soul tiene cabida en su repertorio. Les llegó la fama con la canción ‘Chup, Chup’ de la película Historias del Kronen, pero tienen casi una decena de discos para quitarse el sombrero. El penúltimo de Tito, Paco ‘Loco’, Fran y Paco, que contaba también con la colaboración de Pablo Errea, era Canciones de Amor y Gratitud, un trabajo de pop melódico con mayúsculas que contaba con la inestimable labor de Paco ‘Loco’ en la producción, que le llevó casi dos años. Ahora, tras una década de silencio, Australian Blonde presentan su nuevo álbum, You Kill Me.

Sábado 6 de octubre

The Charlatans

A finales de la década de los 80 Manchester aportó una gran cantidad de grupos a la escena internacional, una de las que surgió con más fuerza fue The Charlatans. Mezclan las melodías de los 60 con órganos y combinan aptitudes de gente como Stone Roses y Happy Mondays. Todo ello dio como resultado que su primer single,’Indian Rope’ les permitiese firma un contrato con Beggars Banquet Records. Llegaron a lo más alto de las listas inglesas gracias a temas como ‘The Only One I Know’ y ‘Then’. ‘Tellin’ Stories’, ‘The Charlatans’, ‘Wonderland’ o ‘Up At The Lake’ les permitió contar con un nutrido grupo de acérrimos fans.

Sus melodías contagiosas de trasfondo psicodélico son de lo mejor que ha dado Reino Unido en los último años.

Tras Simpatico lanzaron el recopilatorio Forever. The Singles y más tarde You Cross My Path y Who We Touch. Después de Modern Nature, The Charlatans presenta los temas de Different Days.

Domingo 7 de octubre

Banana Bahía

Que durante los últimos años la música urbana ha erosionado nuestro entorno es un hecho, y que su demanda no para de crecer en nuestros clubes una realidad, pero antes de que un puñado de artistas en España empezaran a petarlo, el sello Banana Bahía Music ya estaba curtido a la hora de apuntalar ciertos sonidos que para algunos parecen hoy nuevos.

Aunque el colectivo gallego, entre cuyos miembros más activos se encuentran Kaixo, Elecesar, Danni Ble y Royce Rolo (uno de los productores de Ídolo de C. Tangana), vio ampliada su base de seguidores a raíz de su papel clave en la producción de Siempre, el último disco de Agorazein y uno de nuestros favoritos de 2016, su trayectoria se remonta a principios de esta década, cuando empezaron a publicar sus primeras referencias y a hacerse un hueco significativo en el underground a través de producciones propias y un sinfín de colaboraciones con importantes figuras del hip hop, el trap y la electrónica.

Domingo 7 de octubre

C. Tangana

Llegó a nosotros como integrante de Agorazein, sin duda, uno de los últimos grandes fenómenos que ha dado el Hip Hop español en su historia reciente. Pero el talento de Antón Álvarez, más conocido como Pucho o sencillamente, C. Tangana, jamás ha resistido el tacto de ninguna de las etiquetas que han querido colgarle, ni las costuras de los corsés en los que han intentado encerrarle. Jugando a su antojo con un sonido tan personal como a la vez, homologable a los principales referentes internacionales del género, se ha mantenido fiel a un estilo intimista y cercano que ha desarrollado inmune al incontestable éxito y a las polémicas que ha ido generando su propuesta, hasta confirmarnos con sus sucesivos singles que estamos ante uno de los mejores escritores de canciones de la música española de nuestros días.

Lunes 8 de octubre

@ de Viño

@deviño, cantarea en estado puro!

@DE VIÑO
A BANDA DO SEQUIO

Martes 9 de octubre

A Banda do Sequío

A banda do sequio está compuesta en su totalidad por mecos, tanto profesionales como aficionados a la música, que buscan pasarlo bien y hacerlo pasar bien. Su repertorio variado pasa por originales y novedosas versiones de los “clásicos” con especial presencia de la música de los ochenta y peculiares canciones populares que consiguen hacer sonar con ritmo y alegría. La amplia instrumentación del grupo permite disfrutar de un sonido de calidad que combina a la perfección con voces que evocan los cantos de taberna y la música popular gallega. Fiesta garantizada.

Miércoles 10 de octubre

Os Firrás

Os Firrás es una  agrupación grovense que interpreta todo tipo de música tradicional gallega, habaneras, rancheras, popular española, clásicos, boleros y baladas conocidas desde los años 50 en adelante. Sus integrantes, vecinos todos de O Grove, son Lora, Mañoña, Folgada, Parada, Mundo, Chiño, Suso, Manolo, Ramón, Franjo, Amoedo, Evaristo, Jose, Mario, Gonzalo y Jose.A(Jimmy).

5 EN ZOCAS

Jueves 11 de octubre

5 en Zocas

Lara, Marta, Silvia, Dunia y Andrea, son “Cinco en Zocas”. Todas son de O Grove, por nacimiento o por adopción y se conocen, desde niñas, por temas relacionados con el folclore y la música tradicional.

Cuando crecieron, los estudios, trabajos y diferentes cosas leshan llevado por caminos distintos, hasta que en el año 2016 se reencontraron las cinco viviendo otra vez en O Grove o muy cerca y decidieron reunirse para tocar y pasar el rato juntas. Así surgió, un poco por casualidad, Cinco en Zocas.

Jueves 11 de octubre

Sonia Lebedynski

Sonia Lebedynski lleva más de veinte años en la música gallega cantando por diferentes escenarios internacionales. Fue la artista encargada de abrir la III Edición de Son & Sal presentando “Deserto de centos”, su primer disco en solitario.

“Deserto de centos’”marca un punto de inflexión en su carrera, con el se despide de Fío na Roca y encara una nueva etapa en su trayectoria musical. Su disco es resultado de todas las influencias de las que ha ido bebiendo a lo largo de su vida musical: folk, funk, pop, música brasileira… Es una apuesta atrevida, en donde el funk o pop conviven con la música de corte más tradicional y folk,  en la que estará acompañada en directo por el músico brasileño afincado en Galicia Sergio Tannus.

Jueves 11 de octubre

Mercedes Peón

Mercedes Peón Mosteiro (Oza-Cesuras, 1967), es una cantante e instrumentista gallega, considerada actualmente como una de las voces más importantes de Galicia. Es una cantante reconocida en toda Galicia.

En el 2000 da vida a Isué, en el cual da su interpretación personal a los temas que había guardado durante años en su grabadora. La innovación es tan sorprendente que las recompensas llueven dentro y fuera de su país (Podemos citar que Isué fue considerado el mejor disco por la revista Folkworld y una nominación a la Mejor Artista del Año en la BBC Radio 3). También se produce un cambio en su look, pues decide raparse al cero y deshacerse de su legendaria melena (que le llegaba hasta la cintura).

Mercedes Peón ha participado en dos ediciones del Festival de Ortigueira, en los años 2002 y 2007, asimismo también en la edición del festival Womex de 2010 en Copenhague.

Jueves 11 de octubre

SES

La cantautora SES, María Xosé Silvar, formó, junto a otros amigos, el grupo Chámalle Xis! en el año 2007. Tres años duró la trayectoria de esta banda, antes de que SES diese sus primeros pasos en solitario.

En 2011 llegaría su primer disco, Admirando a condición. Desde esa fecha la cantautora no ha dejado de crear, apareciendo hasta con 11 músicos cuando se trata de conciertos grandes o en un formato íntimo, solo en compañía del guitarrista Tito José Calviño..

Viernes 12 de octubre

Muchachito

Muchachito formó parte de Trimelón durante ocho años, antes de lanzarse a actuar en solitario en pequeñas salas. Ahora le acompaña su banda Bombo Infierno (compuesta por El Lere, Héctor Bellino, Josue El Ciclón y Tito Carlos) sin duda una formación atípica. Su sonido bien podría ser el acompañamiento de unos granjeros ensayando en los corrales, así lo demuestran sus ritmos frenéticos y callejeros, pero mezclados con la rumba.

La mejor forma de definir a este quinteto es asignándoles el adjetivo ‘inclasificables’. Han participado en festivales de reggae, flamenco o blues, sin llegar a tocar ninguno de estos estilos. Vamos que nos vamos fue el título de su primer trabajo, al que seguiría Visto lo visto. Ahora tiene nuevo trabajo, Idas y vueltas, cuyo primer single es ‘La noche de los gatos’.

Viernes 12 de octubre

Bad Gyal

Bad Gyal es en realidad Alba Farelo, una cantante de Vilassar del Mar (Barcelona) con un estilo musical basado en el trap y el dancehall. Canta en varios idiomas: catalán, inglés y español y sus letras tienen un marcado empuje feminista.

Bad Gyal comenzó en 2016 lanzando su música al escaparate de Youtube, dándose a conocer, sobre todo, gracias a la versión de la canción Work de Rihanna que hizo junto a Fake Guido.

Slow Wine es su primer trabajo, una mezcla que combina sonidos dancehall con reggaetón y trap. Bad Gyal ha llevado su música por numerosos escenarios de toda Europa, con conciertos en Zurich, Copenhague, Praga, Estocolmo o Roma.

También a colaborado con otro de los pioneros del trap en España, Khaled miembro del grupo Los Santos (antiguamente PXXR GVNG). De esta unión salió la canción “Hasta que Salga el Sol”, la cual ha sido un gran éxito.

Sábado 13 de octubre

Los Árboles

Todo surgió a partir de una serie de casualidades que terminaron por dar forma a una banda que hoy se llama “Los Árboles”. Una banda que en sus pocos años de vida no ha parado de crecer y que, para bien de ellos mismos y de todos, les quedan todavía muchos centímetros por delante. Ellos desde luego prometen, veremos si el mercado y el público les hace el hueco que se merecen.

Sábado 13 de octubre

Sexy Sadie

Sexy Sadie es un grupo de pop-rock español de Mallorca (España) formado en 1992. El grupo toma su nombre de la canción homónima de los Beatles. Tienen seis álbumes oficiales, más uno de versiones, uno de rarezas, uno de remezclas, uno en directo y uno recopilatorio; en total once álbumes editados. El 3 de abril de 2006 publicaron su último álbum, titulado Translate. Las letras de sus canciones están en inglés.

Sábado 13 de octubre

Eagle-Eye Cherry

Eagle -Eye Cherry, hijo y hermano de músicos (es hermano de Neneh Cherry y de Titiyo Jah – ganadora de 4 Grammys suecos), ha publicado hasta la fecha 5 discos «Desireless» (1997), «Living in the present future» (2000), «Sub Rosa» (2003), «Live and Kicking» (2006) y «Can´t get enough» (2012). En otoño de este año se editará su último trabajo embarcándose en una gira mundial de presentación.